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INFORMACIÓN BASICA SOBRE TRASPLANTES DE ORGANOS

Garantía legal de las ablaciones y trasplante de órganos en la Argentina
La ablación y el trasplante de órganos y tejidos en nuestro país están garantizados legalmente por la ley 24.193 del año 1993, y los decretos y resoluciones complementarias. La única AUTORIDAD NACIONAL RESPONSABLE en materia de ablación y trasplante en nuestro país es el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (I.N.C.U.C.A.I), que actúa en todo el territorio nacional con un criterio federal y descentralizado en materia de distribución y procuración de órganos.

El I.N.C.U.C.A.I. Y LA PROTECCION DE DERECHOS

El INCUCAI atiende los derechos, garantías y obligaciones de todas las personas e instituciones que participan del proceso de procuración y trasplante de órganos. En este proceso están comprometidos los donantes (potenciales y efectivos), sus familiares, los receptores, los equipos médicos y las instituciones autorizadas para el trasplante de órganos.

DONAR ORGANOS ES UN PRINCIPIO HUMANITARIO UNIVERSAL

Pueden donar sus órganos todas las personas mayores de 18 años legalmente capaces. Lo hacen a través de la firma de un Acta de Donación que es oficialmente recibida y resguardada por el INCUCAI. Pero la forma más simple y concreta de ser donante, es que una vez asumida la decisión se la informe y comparta con los familiares y amigos más cercanos, para que llegado el momento ellos conozcan los motivos y hagan respetar su voluntad expresada en vida.

TODOS PODEMOS RECIBIR ORGANOS

En nuestro país, la ley impide que la incapacidad económica de los pacientes determine el acceso al trasplante. Este criterio introduce un principio de igualdad en la confección de las listas de espera para los distintos trasplantes, que se rigen por el orden de inscripción de los pacientes. La compatibilidad y la urgencia son los dos criterios médicos que permiten orientar la selección e identificación de un receptor, siempre dentro de las listas de espera.

LA PROTECCION DE LOS DONANTES

La ley 24.193 protege el derecho de las personas que deciden donar sus órganos. El donante puede autorizar la ablación de sus órganos de manera especifica (cuales órganos) o genérica, en cuyo caso la donación se extiende a todos los órganos o tejidos anatómicos del potencial donante. Asimismo, el donante podrá especificar con que finalidad se autoriza la ablación. De no existir especificaciones al respecto, se entenderán abarcados exclusivamente a los fines de implantación en humanos vivos y excluidos los de estudio e investigación científica. Esta autorización es revocable en cualquier momento por el dador. En caso de no existir la voluntad expresa del fallecido, la autorización por la donación de órganos la pueden otorgar los familiares directos del potencial donante.

VIGENCIA DEL CONSENTIMIENTO PRESUNTO

La implementacion del consentimiento presunto a partir del 1º de Enero de 1996, por la cual todos  nos convertiríamos en potenciales donantes, esta condicionada a algunas circunstancias previas establecidas en la Ley 24.193 de Trasplante de Organos. Por ejemplo es obligatoria la consulta a la poblacion mayor de 18 años respecto de su conocimiento y acuerdo sobre el tema. En esto esta trabajando hoy el INCUCAI, no solo para dar cumplimiento a lo que establece la ley, sino también porque solo la concientizacion de toda la sociedad posibilitara un aumento en las donaciones que permita acrecentar la salvación de vidas. De todas formas, aun en el caso de ponerse en vigencia el mecanismo de Consentimiento Presunto, los familiares del donante siempre podrán oponerse a la ablación de órganos.

PROTECCIONES AL DONANTE Y A SU FAMILIA

La ley protege la voluntad del donante y de sus familiares directos, ya que aun en la circunstancia en que se ponga en funcionamiento el mecanismo del Consentimiento Presunto, este nunca es absoluto. En el caso en que un individuo haya manifestado su decisión expresa, será necesario que en el momento del fallecimiento no haya oposición familiar a la donación.

La seguridad en el diagnostico de muerte

No se ha implementado un diagnostico de muerte mas controlado y seguro que el de un donante de órganos. Este es el único caso en el que al diagnostico común que se practica en cualquier hospital, se le agrega el que realiza el equipo de neurólogos y especialistas en el área, siguiendo escrupulosamente los pasos indicados por la Ley 24.193. En este tema, las garantías son totales y no existen márgenes de error.

El trafico de órganos es un delito

El trafico de órganos es un delito penado por la ley. Quien lo realice se transforma en un delincuente, y la ley es muy severa en las penalidades sobre este tema. Por otra parte, suponer que se puede secuestrar y quitarle los órganos a una persona y luego usarlos para un trasplante, demuestra un gran desconocimiento sobre la problemática clínica y técnica que implica una intervención quirúrgica.

La complejidad de un trasplante

Un operativo de procuración y trasplante requiere una infraestructura de complejidad tal y convoca a tantos profesionales que su realización clandestina es, en la practica, imposible. Se requeriría una asociación ilícita compuesta por cientos de profesionales (médicos y técnicos con altísimo nivel de especialización y equipos de apoyo), a la que habría que sumarle la infraestructura que solo puede brindar un gran hospital o sanatorio, es decir inversiones multimillonarias en profesionales y equipos arriesgados en un delito fácilmente detectable. Para tener idea sobre la magnitud de esas operaciones, debemos tener en cuenta que un trasplante de hígado requiere un promedio de 12 horas de cirugía. Se trata de técnicas quirúrgicas de muy alta especialización, y por lo tanto aplicadas por un pequeño numero de especialistas muy conocidos, lo que vuelve muy riesgosa y hasta ridícula su practica ilegal.

Los equipos técnicos que intervienen en una operación de ablación y trasplante de órganos

La realización de una ablación y posterior trasplante de órganos requiere poner en funcionamiento normalmente los siguientes equipos técnicos: el equipo del organismo de procuración, el equipo de terapia intensiva que comunica la existencia de un potencial donante, el laboratorio que realiza los estudios serologicos, el que realiza los estudios de histocompatibilidad, el servicio de radiología que hace los estudios pertinentes, mas los equipos de trasplante de cada uno de los órganos (de corazón, de pulmón, de riñón, etc.) para los que se practica ablación.

La imposibilidad de la venta de órganos propios 

La venta voluntaria de órganos propios esta expresamente prohibida por la ley y, además, es estéticamente inaceptable. El trasplante de órganos debe estar al servicio de la salud de la población –garantizada primordialmente por la acción del estado- y no puede transformarse en un comercio que atentaría contra la dignidad de la persona. Pero también hay razones medicas. En el mundo hay una clara tendencia a utilizar órganos de donantes cadavéricos, porque no es posible tener una política de salud basada en el deterioro de la calidad de vida de las personas vivas. La ley permite este tipo de donación solamente cuando se trata de familiares directos, y aun en estos casos, no siempre es posible el trasplante porque los problemas de compatibilidad entre donante y receptor son muy complejos.

No existen beneficios económicos en un trasplante

Ningún donante puede esperar retribuciones económicas por la donación de órganos. Donar es dar vida y es aberrante cualquier expectativa de extraer beneficios personales o especular con elementos económicos, situación que, por otra parte, esta severamente penada por la ley. Tampoco la familia del donante debe abonar ningún gasto asociado a la donación de órganos de su ser querido. Todos los gastos relacionados con el trasplante (el trabajo del personal medico y auxiliares, los materiales descartables, etc.) son cubiertos por la obra socia o cobertura medica del receptor.

Listado de pacientes en espera para trasplantes

Las listas de pacientes en espera están centralizadas en el INCUCAI y responden al estricto orden de inscripción, respetando además los criterios médicos y biológicos para la asignación de órganos. Son estos criterios científicos los que, aparte del orden de inscripción, determinan la asignación de órganos: gravedad del paciente, situaciones de emergencia, factibilidad del trasplante, compatibilidad entre donante y paciente, etc.

Publicidad de las listas

Las listas de pacientes en espera de trasplante de órganos son publicas. Cualquier persona interesada puede consultar en el INCUCAI sobre su confección y administración, problemas que son responsabilidad personal y funcional indelegable del Presidente del INCUCAI. Los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y sus familiares controlan permanentemente los procedimientos de confección y administración de las listas.

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